lunes, 18 de mayo de 2009

Los Valles

Explotación vacuna.

Albarda

Casa en Los Valles


Lavadero



Aperos de labranza


Potro de herrar


Parihuela



Puerta realizada en madera

Banco con respaldo de yugo, muy original.



Hórreo convertido en vivienda



Vista general de Los Valles



Fuente



Situación en el mapa

Seguimos bajando por la carretera de Reznera y a pocos metros nos encontramos con el pueblo de Los Valles.

Es un pequeño núcleo dispuesto a ambos lados de la carretera pero también muy compacto, distribuyéndose las casas, hórreos y tendejones prácticamente pegados. La única construcción que está un poco más distante es una gran cuadra que alberga una explotación ganadera de vacas lecheras.
Al entrar en Los Valles, vemos a nuestra derecha una fuente que es usada por el vecindario para coger agua, lavar los vehículos, etc Al final del pueblo hay un lavadero pequeño que consta de dos espacios, uno de los cuales tiene las típicas marcas, realizadas en el mismo material, para poder lavar la ropa.
Es una zona llena de detalles, destaca un hórreo convertido en vivienda; una preciosa puerta de madera realizada por uno de los vecinos (José Moro), que también tiene delante de su casa un original banco con respaldo de yugo, ideado por él mismo. Hay varios aperos de labranza colocados a la vista, un potro de herrar (ferrar), que aún utilizan en ocasiones para arreglar las patas del ganado.

En el pueblo hay censadas en la actualidad 10 personas (3 varones y 7 mujeres).

Los Valles es, en esta zona, el último pueblo del Concejo (o el primero según se mire), ya que si seguimos la carretera llegaremos a la Llamera, perteneciente al Municipio de Soto del Barco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario