miércoles, 20 de mayo de 2009

San Tirso

Centro Social (antes escuelas)




La Posada de Primo



Barrio de la Quitana


Hotel Casa Cuervo


Casa Vitoriano





La Trapa, Cerezedo y Santoseso al fondo






Vistas de San Roman desde San Tirso.



Nevada en Enero de 2010



Iglesia y Cementerio


Iglesia parroquial



Cueva Ribón



Fuente


Lavadero Ribón



Barrio de La Quintana



Pomarada en San Tirso



el reguero





El pueblo de San Tirso da nombre a la parroquia y, en la actualidad, cuenta con un censo de 98 personas de las que 51 son varones y 47 mujeres.



Consta de seis barrios: Cerecedo (Zreiceo) La Quintana, El Reguero (El Regueiro), La Trapa, Cortina, El Pontigo y el Campollano ( Campullanu).

En San Tirso se puede visitar la iglesia reconstruida después de haber sido quemada y arrasada durante la Guerra Civil, en su interior se puede contemplar colgado en la pared un cancel prerrománico, único vestigio del antiguo monasterio.



Hay varias casonas señoriales: la de los Casares, la de los Cuervo, (actualmente convertida en hotel), Casa Cañeo (después Casa Victoriano y ahora Casa Chelo y Jóse), en ésta casa nació Ramón Maria Cañedo y del Riego, (San Tírso de Candamo 25-11-1779 ) economista y escritor; uno de sus trabajos como escritor es una tardía defensa de la reforma tributaria de 1785 según Fernado Lopez Castellano Universidad de Granada.



casa Casares El Llagarón



La Fuente de Don Sancho y el lavadero



En San Tirso hay dos hoteles: el antes nombrado Casa Cuervo y La Posada de Primo, este último rural


Hay un centro social, en las antiguas escuelas , donde se dispone de un local para reuniones y eventos culturales, al lado hay otro local donde está el bar y sala de juegos.

En el piso superior donde era la vivienda de la maestra se habilitó como lugar de ensayo para el grupo de teatro de Aficionados de Candamo y para impartir cursos formativos.

Actividades: A pesar de ser un pueblo pequeño hay mucha actividad cultural; todos los años en las Navidades hay un concierto en la iglesia, vienen coros muy buenos y también músicos del conservatorio de Oviedo, al terminar se va al mencionado centro social donde la asociación ofrece un pinchoteo y siempre se termina con fiesta y cánticos; en Agosto, coincidiendo con las fiestas patronales, se hacen las jornadas de teatro (este año ya fueron las cuartas) donde actúan grupos profesionales duran tres días y se cierran con el grupo de Teatro Aficionados de Candamo.



FUNDACIÓN DE SAN TIRSO

Hacia el año 800/825

Leminio construyo el monasterio que se llamaba Lugulie, en la villa de San Tirso del Nalón y tuvo dos hijos, Creces y Ausano. De Ausano nació Gomesindo. De Creces nació Mauricio, presbitero. De Gomesindo nacieron Oveco, obispo (de Oviedo) y su hermana Tosinda. De Tosinda nacieron Bermudo, obispo (de Oviedo) y Gegina. Esta Gegina hizo heredero a su sobrino el conde Piñolo Xemeniz (cofundador de S. Juan de Corias) de la mitad que tenia en el monasterio de S. Tirso, sobre la ribera del Nalón, con todas sus villas e iglesias y pertenencias, con sus siervas y siervos, ganados y jumentos; en la era 1060 (año 1022). El conde Piñolo y la condesa Aldonza (cofundadora de San Juan de Corias) dieron a Corias el mencionado monasterio de San Tirso tal como lo poseían por la herencia de la citada Gegina.

Libro Registro de Corias, fol. 64r B


Historia de San Tirso



Cancel prerrománico




Vestigio de el antiguo monasterio



Casa Rayón





Ventana original de la antigua iglesia



No hay comentarios:

Publicar un comentario