jueves, 21 de mayo de 2009

Ferreras

















situación en el mapa

Ferreras es un pueblo de la Parroquia de San Roman, está algo apartado, sobre la margen izquierda del río Nalon. Lo componen 4 barrios: La Quintana de Abajo (donde se encuentran los dos molinos de agua), la Quintana de Arriba, el Fuero y el LLano.

Podemos acceder a través de la AS 236, tras pasar el pueblo de San Román en dirección a Pravia, inmediatamente a la izquierda encontramos un puente sobre el río Nalón que nos lleva a San Tirso por la AS 38 (si vamos hacia la derecha) o a Ferreras, Aces y Sandiche por la CD 2 (si nos desviamos hacia la izquierda). También podemos acceder desde la AS 237 si venimos desde Grado y a la altura de Sandiche desviarnos a la izquierda y seguir la CD 2.

Allí veremos una pequeña capilla donde cada año se celebra una misa en honor a San Juan, Patrón del pueblo, cuya fiesta tiene ocasión en el mes de junio.

También hay unos regueros, uno con abundante caudal, el cual suministra al pueblo de agua, y dos molinos, que aunque hoy no funcionan, estan en muy buen estado de conservación.

En Ferreras actualmente hay un censo poblacional de 36 personas, de las cuales 17 son varones y 19 mujeres.

Sin salir del pueblo, podemos encontrar un excelente pan en la panadería del mismo nombre, se elabora allí mismo y tradicionalmente se cocía en horno de leña, aunque en la actualidad se combina con el eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario