domingo, 24 de mayo de 2009

Llamero


Nevada en 2004





































Situación en el mapa

Desde Grullos por la carretera AS 237 el siguiente pueblo que nos encontramos es Llamero situado a ambos lados de la carretera; está formado por seis barrios: el Río, La Veiga, La Nuciriega, Palacio, La Viña y Escrita. Algunas personas nos indican que hay un séptimo barrio a la salida del pueblo, a la derecha, que se denomina La Baragaña.

El número de personas censadas en Llamero es de 100, 47 mujeres y 53 varones.

A la entrada del pueblo, a mano derecha se encuentra la Iglesia del S.XVII en honor a Santa Eulalia, el centro social y el cementerio. En el centro social se hacen cursillos y es sede de la Asociación de Mujeres Santa Eulalia de Candamo.
En el barrio de la Viña está la casona con escudo de los Fernandón, que cuenta con un pozo artesanal y lavadero; hay además en este barrio 4 paneras, dos hórreos y una fuente con una piedra de lavar.
El barrio del Río es una zona muy tranquila próxima al río Dele, de ahí el nombre del barrio, y con un paisaje precioso para contemplar y disfrutar; hay una casería de vacas y cabras y en el conjunto de edificaciones podemos ver una panera. Un poco separado se encuentra un molino que en la actualidad no funciona pero se encuentra en buen estado.

Llamero está bien comunicado gracias a una línea de bus que une las localidades de Grado y Avilés varias veces al día, cubriendo la línea de la carretera AS 237.

No hay comentarios:

Publicar un comentario