jueves, 28 de mayo de 2009

Aces

Lavadero de Aces



Resto de un Molino de Agua



























MAS FOTOS...



Situación en el mapa

Aces es una de las once parroquias del Concejo de Candamo en el Principado de Asturias. Actualmente cuenta con 80 habitantes (36 hombres y 44 mujeres).

Para llegar al pueblo podemos hacerlo desde la AS 236 si venimos en dirección Santoseso, justo antes de la llegada a San Román encontramos a la derecha un puente sobre el río Nalón, tras pasar dicho puente vamos hacia la izquierda para conectar con la CD 2 y en unos minutos estaremos en nuestro destino.
También podemos acceder si venimos desde Grado por la AS 237 y en Sandiche nos desviamos hacia la izquierda para conectar con la CD 2.

Es un pueblo famoso por sus hórreos de los que existen más de cuarenta debido a que la zona es abundante en castaña chamberga y otros productos y se usaban para almacenarla.


El pueblo consta de cinco barrios: Forna, Reguero, el Suco, el Pueblo y Barredo.

Aces es un pueblo bien cuidado y comunicado, que mantiene parte de su antiguo patrimonio. Su iglesia parroquial, Santiago y San Felipe (ver fotos) se encuentra muy reformada y reconstruida después de la guerra civil, tiene los ornatos indispensables para el culto; hay una capilla particular, San Andrés; una fuente, la Tejera, con buena agua que abastece todo el año a la población. Existe también un molino harinero y un pisón para limpiar la escanda.

Su mayor aporte, como indicamos antes, se da en el abundante número de hórreos y paneras, algunos con tallas en liños, puertas y colondres, además de otras construcciones singulares relacionadas con la actividad agrícola; se conserva alguna casa con fornu y algunas construcciones interesantes desde el punto de vista arquitectónico, como puede ser una casa de indianos denominada Villa Dolores.

A orillas del Nalón, la fértil vega de Aces produce, maíz, trigo, escanda, patatas, manzanas, legumbres y frutas; hoy, se están intentando recuperar antiguos viñedos.

En Aces se celebra el primer domingo de noviembre, o el segundo (si coincide con la festividad de Los Difuntos) uno de los Festivales más relevantes de exaltación de la castaña, que este año cumple su vigésimo séptima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario