sábado, 23 de mayo de 2009

Sandiche









































Fuente






Casa rural La Ribera del Nalón.






Entrada al pueblo desde Aces


























Es uno de los pueblos de la parroquia de Murias, situado en la margen izquierda del río Nalón. Su población censada en la actualidad es de 69 personas, 33 varones y 36 mujeres.

El acceso a Sandiche podemos realizarlo desde la carretera AS- 237 si venimos de Grado, encontraremos un desvío a la izquierda poco después de la estación de FEVE, precisamente es uno de los puntos de parada de la línea de ferrocarril Oviedo-San Esteban, junto con Aces y Beifar, que cuentan con un apeadero y San Román, que es donde está la estación principal de la zona.

Si venimos desde Grullos, dirección Grado el desvío lo encontraremos a la derecha.

A través de la carretera CD 2 también podemos llegar desde la zona de Santoseso, entrando en el puente de San Román y a la izquierda, por la carretera de Aces.

Sandiche destaca por el gran número de invernaderos dedicados al cultivo de hortalizas, ya que tiene terreno fértil y agua abundante.

En este lugar hay varios hórreos y paneras, una de seis pegollos con tallas en las puertas en buen estado, y una casona llamada de “C”a Rueda”con un corredor de madera con vistas al río Nalón, una fuente con lavadero y un polideportivo.








También destaca una precioso edificio que ha sido rehabilitado conservando el encanto tradicional, para destinarlo a Casa Rural denominada La Ribera del Nalón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario