martes, 26 de mayo de 2009

Santoseso












vista desde La Granda

Abrevadero

Nevada en enero de 2010


as-315



cruce



placa

capilla de Nuestra Señora

vista desde Santirso



situación en el mapa

Tiene tres barrios, La Granda, La Era y La Quintana Bajo.
Está dividido por la AS – 236 y desde aquí parte la AS-315 hacia La Peral.
En La Era hay una capilla dedicada a NUESTRA SEÑORA y un poco separada del pueblo la iglesia parroquial dedicada a SANTA MARIA y el cementerio.


Frente a esta iglesia, pegadas al monte, se conservan varias fortificaciones de la guerra civil y también se encuentran otras en la parte baja del pueblo.

Hay doce hórreos y siete paneras y una fuente con lavadero.
Aunque en ocasiones se celebró en otros barrios, tradicionalmente se celebra aquí la romería de Santa Clara más conocida por (LA DERROTA) y hay opiniones diversas acerca del origen de este nombre:

Por un lado, cuenta la leyenda que un pequeño grupo de las huestes de Don Pelayo, huyendo de los moros que, en gran mayoría, los perseguían a uña de caballo desde las Regueras, llegaron a orillas del Nalón a la altura de Candamin. En este lugar habitaba una familia con siete hijos famosos por su fuerza y valor que, al ver a los soldados acorralados, cogieron unas tablas y se metieron en el río formando con ellas una especie de puente que permitió que pasaran los soldados cristianos a la otra orilla, y llegaran a La Peña de Pronga donde presentaron batalla logrando una gran victoria frente a los moros que al no poder cruzar siguieron por la margen derecha hasta un vado que había frente a dicha peña y los cristianos arrojaron sobre ellos gran cantidad de piedras.

Según fuentes bien documentadas, el nombre tiene su origen en la feria de ganado que antiguamente se celebraba en Fenolleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario