viernes, 22 de mayo de 2009

La Mortera





































situación en el mapa


La Mortera es un pueblo de la parroquia de Prahúa al que se puede acceder siguiendo la carretera AS 38 desde San Tirso, tomando un desvío a la izquierda en Otero a través de la AS 312 que lleva a Grado. Es una carretera estrecha y sinuosa con hermosas vistas.

El censo actual de población es de 60 personas, 30 hombres y 30 mujeres y su territorio esta formado por catorce barrios: La Cueva, Ca´Alonso, La Muria, Las Llamargas, Taborneda, La Tejera (La Tiera), El Cobayo, El Regueral, La Caba, El Concieiro, El Casorio, La Ermita, Valles y La Casería.


Este último barrio es el que concentra más población y en él podemos encontrar un potro, que era usado para facilitar el herrado del ganado; otro de los potros que existen en La Mortera está en el barrio Ca´Alonso.


Entre el Casorio y la Ermita está ubicada la capilla del pueblo.



El barrio del Regueral toma su nombre de un reguero que abastece de agua a la Fontanica, que es una fuente con lavadero. Otra fuente pública se encuentra en el barrio de La Cueva.



En El Casorio podemos contemplar unos robles centenarios.



El barrio de La Tejera (o Tiera, como la denominan los lugareños) alberga la antigua escuela, rehabilitada y convertida hoy en casa del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario