lunes, 25 de mayo de 2009

Grullos





VER MÁS FOTOS


Grullos es la capital del municipio de Candamo y como tal alberga la Casa Consistorial, un precioso edificio de dos plantas del S. XVIII en cuyos aledaños se sitúa un pequeño parque que alberga una escultura en bronce en honor del que fuera Alcalde de Candamo durante catorce años, Don José Luis Fernández. Actualmente dicho edificio está en proceso de reforma y ampliación.

Es un pueblo muy llano y soleado, dispuesto en una longitud de más de kilómetro y medio a ambos lados de la carretera AS 237 (Grado-Avilés). Su población censada actualmente es de 175 personas, 92 mujeres y 83 varones, aunque es previsible que ese número aumente debido a que está en proyecto la construcción de nuevas viviendas.

Para acceder a Grullos, podemos hacerlo desde la mencionada carretera AS 237 (Grado- Avilés), o bien desde la AS 236 si venimos desde la zona de Pravia. La Capital del Concejo está bien comunicada a través de una línea de Bus que une las localidades de Grado y Avilés varias veces al día a través de la AS 237.
El pueblo consta de 8 barrios: Vallín, El Campo, El Charco, Cotaniello, Las Peñas, El Agüero, Pueblo y Trascueto.

Además del Ayuntamiento, se sitúa en esta zona el Colegio Público Prieto Bances, un consultorio médico con servicio de farmacia, la nueva Residencia de Ancianos y el Centro de Día que lleva el nombre de Residencia de la Tercera Edad “Alcalde José Luis Fernández”.

Entre los edificios destaca la Iglesia en honor a Santa María, del s. XVIII en cuya fachada una lápida hace mención a su benefactor Don Fernando Cañedo.

Otra construcción emblemática de Candamo es el Palacio de la familia Cañedo, cuya edificación se llevó a cabo en el S. XVIII, un conjunto arquitectónico compuesto por torre, capilla, cuadra y panera en el que aún hoy se conserva el escudo familiar y que es de propiedad privada.

En Grullos hay actualmente dos restaurantes en los que poder degustar los platos de la zona, se trata de “La Fresa” y “La Caverna”, ambos situados colindantes a la derecha de la carretera, poco después de llegar al pueblo, yendo en dirección hacia Avilés.
Cada mes de junio se celebra en la capital del Concejo uno de los Festivales con más renombre en Asturias, se trata del Festival de La Fresa , que ensalza una de las frutas más emblemáticas de Candamo.



Situación en el mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario