jueves, 21 de mayo de 2009

San Román

SAN ROMAN (VER FOTOS) es un pueblo dividido en siete barrios de los que iremos contando sus características. Empezaremos por el barrio del Carbayedo, que se encuentra en la parte más alta del pueblo; se dice que su nombre es debido a que en una finca que hay en ese lugar siempre se conocieron muchos y muy grandes robles, tiene siete hórreos que para un barrio tan pequeño es como decir uno por cada vecino, hay una fuente: l´abedul, que es muy antigua y la casa de los Salas.Siguiendo el camino hacia abajo nos encontramos con San Roque, en este barrio hay una capilla muy antigua que está bastante bien conservada y a su lado un castaño precioso y bastante grande y además muy sano, se calcula que debe de tener por lo menos unos doscientos años.
Si seguimos bajando llegamos a la Granda, este es un barrio más pequeño y en él hay dos fuentes iguales a la de l´abedul, denominadas como la Chica y la Conda.El Camin es otro de los barrios, en él está situada la única tienda de comestibles que queda en el pueblo pues, en ocasiones, hubo hasta cinco. También tenemos la torre, de la que hablaremos más tarde.
Otro barrio es La Canal, está situado en el centro del pueblo y quizás sea el más extenso. Tiene una fuente, que llamamos: Fuente del Pato, no suele ser muy abundante, pero conserva agua durante todo el año, y es muy buena para beber.
También tenemos La Vallina, que está en la carretera que sube a La Cueva, en este barrio está situado el complejo deportivo local (que en su día hizo el pueblo) Sociedad de Fomento, el cual consta de piscina, pistas de tenis y de fútbol sala, así como cafetería y salón de actos, los dos muy amplios. En este barrio también encontramos una fuente, la del Castañeo,que tiene un agua muy buena y fresca.
Hablaremos ahora de Sorribos, que antes se conocía como Trosquilós, y consta de mas barriadas , es el barrio mas moderno de San Román, pues tiene edificaciones nuevas, está en la parte baja del pueblo donde tenemos la estación de FEVE, la carretera general donde está el Centro Médico, la farmacia, la iglesia, una entidad bancaria (Caja Rural), subiendo hacia el palacio tenemos un manantial de agua muy abundante denominado de Fuenmayor, en lo alto de la cuesta tenemos la casa Palacio de los Valdés Bazán, donde nos encontramos con el Centro de Interpretación, la Biblioteca y el CDTL (telecentro).






LA CUEVA DE LA PEÑA
La cueva de la peña está ubicada en una montaña al Norte de la parroquia, y al Sur de la montaña, ésta es totalmente caliza y por eso con el paso de los años las gotas de agua que se desprenden del techo al caer siempre en el mismo sitio van dejando la cal y entonces se van formando las estalagmitas y estalactitas. En esta cueva las hay muy bonitas y el visitante va viendo en ellas según su imaginación figuras como el órgano o también algunas otras como cabezas u otras cosas.Tiene un pasillo desde la puerta hasta el salón de los grabados en el que a ambos lados bajando un poco se ven unas figuras estupendas de columnas.
A continuación se entra en el gran salón con unas dimensiones muy amplias y en el está el muro de los grabados, en éste hay muchas pinturas como ciervos, toros caballos etc. que se aprecian muy bien, en la parte izquierda está el camarín que es como un púlpito donde hay pintado un caballo asturcón muy bonito mirando hacia la izquierda y en sentido contrario una yegua, ésta se aprecia menos en la pintura.
A unos treinta metros de la puerta de ésta hay otra cueva muy pequeña llamada la cueva de la raposa, se dice que ésta siempre fue guarida de este animal muy abundante en ésta zona y en ella criaba sus cachorros.En la parte Norte de la montaña hay otra llamada la cueva de la peñuca ésta es pequeña pero se puede entrar muy bien en ella, ésta también tiene estalagmitas y estalactitas que hacen unas figuras muy bonitas.
En ésta misma ladera hay un agujero muy profundo, se calcula que tiene unos cincuenta m. por lo menos de profundidad, aquí se tira una piedra y se siente durante un tiempo como va de un lado a otro con un ruido acompasado como si fuera un eco.
En los años cuarenta y seis o cuarenta y ocho del siglo pasado bajaron un grupo de Oviedo con unos cajones y cuerdas (este era el grupo Vetusta) y se dice que este pozo pudo ser como una chimenea de la cueva. .Tanto la cueva de la peñuca como este pozo son poco conocidas ya que se encuentran en una zona bastante abandonada y hay dificultades para llegar hasta ellos.

LAS FORTIFICACIONES DEL PEÑÓN
El peñón es una pequeña montaña que está situada al Norte de la parroquia de San Román, en ella está ubicada la Cueva de la Peña. Cuando la guerra civil española los frentes estaban divididos por el Rio Nalón, en la margen izquierda estaban los nacionales y en la derecha los republicanos o de izquierdas.
El pico del peñón era un lugar especial para controlar todo lo que pasaba por la carretera y el ferrocarril, pues desde allí se veía todo esto, además de las parroquias de San Tirso, La Mortera, y Aces.
Para defender toda esta zona republicana pensaron hacer unas fortificaciones en lo alto de esta montaña, era una obra muy bonita y segura dando frente al pueblo, tenia seis nidos de ametralladoras todos unidos entre si, cuatro totalmente cubiertos con un entramado de dobles tes de hierro en doble sentido y sobre éstas una gran capa de hormigón y piedras grandes que hacía casi imposible su destrucción con una bomba o cañonazo; los otros dos sólo tenían cubierta la parte de atrás, en la que había una entrada para comunicarse con la otra, ésta hacía de pasillo para pasar de un nido a otro y al mismo tiempo la pared de afuera de de piedra y de un metro de espesor, tenía tres aspilleras donde se colocaban las ametralladoras y fusibles, éstas eran cónicas tanto por adentro como por afuera. A continuación había una especie de trinchera también con un muro y aspilleras como las anteriores.
También había otros dos nidos colocados en la zona más al Norte, desde donde controlaban la carretera hasta Santoseso y Santirso, estos eran preciosos pues estaban hechos con mucho gusto y además, como los otros, también a prueba de bomba.También estaba en construcción un pasadizo en plena roca para comunicar las dos trincheras y los nidos.
A finales de la década de los cincuenta un señor sacó un permiso especial del Gobierno civil para sacar el hierro y así destruir una obra que hoy, un poco conservada y con un acceso un poco mejor que el que tiene, sería digna de ver y seguro que atraería turismo, dada la cercanía que además tiene con la cueva de la peña.Queda por decir que también tenían el proyecto de hacer una carretera que saldría a la de Santoseso- La Peral , en el pueblo de La Roñada, para comunicarlo con Avilés que era donde estaba el mando de estas fuerzas republicanas (esta carretera ya estaba empezada).Es una verdadera pena que esto no se haya conservado por lo menos un poco.

LA CASA DE LOS SALAS.
Ésta casa está situada en el barrio del Carbayedo, es una casona bastante antigua tiene una entrada desde el barrio de unos cien metros, se trata de un camino de unos cinco metros de ancho y está bordeado de unos muros de piedra de unos tres metros de altura; el de la parte izquierda es un muro normal mientras que el de la derecha tiene unas almenas que lo hacen muy bonito. Al llegar a la vivienda hay un palomar de forma cuadrada con dos pisos y unas edificaciones de planta baja que se cree que serían para las gallinas y demás aves de corral.
La casa es un edificio de bastante superficie, en la parte sur de la fachada tiene el escudo de la familia, está compuesta de tres plantas: en la planta baja tiene unos locales que serian cuadras situados a la izquierda de la puerta principal, a la derecha hay un local con el piso de losas de piedra labrada, que sería el granero o almacén para la cosecha.
Para subir a la primera planta hay una escalera de unos tres metros de ancho, también de piedra labrada.La primera planta además de ésta escalera tiene otra entrada por una puerta que está en la parte norte, con un pasillo que va a unos grandes salones, tres en total, además de varias habitaciones; en uno de estos salones hay una bonita capilla. En este pasillo hay otra escalera para subir a la tercera planta, donde hay una gran solana corredor, todo de madera torneada y una habitación grande a cada lado.
Ésta edificación está situada en medio de una finca de unas siete Ha. casi toda ella rodeada de una pared de piedra, hoy en bastante mal estado, cerca de la misma hay un pozo artesiano de donde se suministraba el agua para el servicio de la casa y los animales.En la parte E. de la finca, donde está el limite con la parroquia de el Valle hay una fuente, “l´abedul” que es un pequeño pozo todo cubierto de losas labradas, el agua la hay que sacar con un recipiente al caldero, tiene también un bonito banco de losas labradas; encima de la fuente había un roble de gran tamaño que le daba una sombra muy buena y esa era una de las causas para que el agua estuviera siempre muy fría.
A propósito de esta fuente hay una antigua leyenda: había en el pueblo una pareja de jóvenes que estaban muy enamorados pero los familiares de ambos, debido a diferencias sociales, no les dejaban verse, entonces ellos con excusa de ir a buscar agua para la hora de la comida se citaban para verse en ese lugar; un día que se estaban acariciando amorosamente de la fuente salio una hermosa paloma blanca que se dirigió a los montes que hay al frente y desapareció.
Sigue diciendo la leyenda que esta paloma era el cuerpo de una bellísima joven del pueblo a la que una mala bruja que habitaba por aquellos lugares, debido a la envidia por la belleza de ésta, la convirtió en paloma y nunca más se supo de ella. Al salir la paloma y ver a los jóvenes tan enamorados, se deshizo el hechizo que había con la otra chica y a causa de esto los familiares se pusieron de acuerdo y dejaron a los jóvenes que se casaran, siendo muy felices y teniendo abundante descendencia.

LA TORRE
La Torre (VER FOTOS) es una casona que puede ser la mas antigua del pueblo pues fue edificada a principios del siglo XVI su propietario fue D. Juan Bernaldo de Miranda pasando después a la familia Benavides.Es un edificio de forma un poco rectangular tiene el bajo y dos alturas mas, es toda de cantería con unas paredes bastante gruesas sus ventanas son todas ellas estrechas y de poca altura que le dan un marcado carácter defensivo contra las armas de aquellos tiempos. Una escalera toda ella de piedra le da acceso a la entrada principal pues la parte de abajo estaría reservada a animales tanto caballerias como otros animales domesticos.Fue destruida por un incendio a principios de este siglo quedando solamente las paredes y la escalera, hoy tiene la cubierta nueva aunque en el resto del edificio no se hizo obra alguna. En la actualidad es de propiedad privada.
PALACIO VALDES BAZAN
El palacio Valdes Bazán es un edificio de forma rectangular de bastante superficie, tiene el bajo y dos plantas la parte baja estaría dedicada en su tiempo a establos y almacén, en la segunda planta estaba la vivienda con un gran salón y el resto habitaciones y servicios.En la parte E. tiene dos galerías una sobre otra de buen jaspe rojo sin pulir que tiene unos grandes arcos muy bonitos. En la fachada principal hay un escudo nuevo del blasón de la familia y otro muy antiguo por la familia Cuervo que se trajo aquí de Pravia por el Sr. D. FernandoEl Ayuntamiento de Candamo y la Consejería de Cultura compraron este edificio en el año 1995 para rehabilitarlo concluyendo las obras en el en el año 1999 para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo además también están el CDTL (Telecentro) y la Biblioteca. Hoy esta casona es de titularidad municipal.

EL COLEGIO
Este es un edificio que generalmente como el colegio porque en un principio era a lo que se dedicaba, fue costeado por una familia que en su día fueron emigrantes a Cuba y montaron su negocio principalmente el tabaco las cosas les fueron bien y pensaron en hacer algo que destacara en el puebloEs un edificio de unos trescientos metros cuadrados de superficie en cada planta, tiene el bajo que siempre fue garaje y tres plantas más, la primera estaba dedicada a la enseñanza con unas aulas para las clases muy bien distribuidas y con unos grandes ventanales tanto para la ventilación como para la visibilidad, las segunda y tercera eran para vivienda de profesores.Esta casona está hecha toda de mampostería de piedra con todas las esquinas de la misma piedra toda labrada que le da un aire muy bonito al edificio.La obra fue terminada e inaugurada en el año 1893 y estuvo como ya se dijo dedicada a colegio hasta los años 1930-35. Después de la guerra civil ya no se abrió mas para la enseñanza y pasó a ser vivienda y consulta de medico del concejo hasta los años 1980 que herederos de de los antiguo dueños la cedieron al Principado y Ayuntamiento como Centro de Salud de la Seguridad Social hasta el año 2005 que hicieron un nuevo edificio para estos menesteres. Hoy solamente está como vivienda de los médicos y practicante. Está ubicada en el centro del pueblo y al ser un edificio con tanta altura destaca entre todas viviendas de los alrededores y se ve desde cualquier sitio.


LA FABRICA DE DULCE
La fabrica de dulce como vulgarmente se conoce es una casona sita en la cuesta de la vega. Esta casa fue hecha por un señor que emigró a América y le fueron bien las cosas y cuando vino retirado mandó levantar éste edificio de sótano y dos plantas con una superficie aproximada de unos 120m. por planta, tiene además otro local adosado de unos 150m,está toda hecha de cantería de piedra roja como la mayoría de las casonas del pueblo, fue levantada en la última década del siglo XIX y en ella vivía la familia.
En el año 1936 fue vendida a un vecino y montó en ella una fábrica de de dulce que se abastecía prácticamente de la fruta del pueblo como ciruela, melocotón y manzana pues en este lugar en aquella época se cosechaba mucha. Durante el verano preparaban la pulpa y la depositaban en toneles y barricas de madera y luego en el resto del año ya iban preparando el dulce en cantidades bastante considerables. Más tarde en los años 60 del siglo XX se cerró la fábrica y fue alquilada a otro vecino como vivienda, en el año 1984 éste la compro y hoy tiene instalada en ella una residencia geriátrica muy acogedora, pues está situada en un alto desde el cual se ve casi todo el pueblo y dispone de de una zona ajardinada.

FUENTES DE SAN ROMAN

En esta parroquia hay varias fuentes entre ellas podemos destacar la de la “abedul”, que ya de dejó constancia de cómo es, luego hay en el barrio de la Granda otras dos la Coronela y la Conda y en el bario de la Canal otra llamada la Fontina. Estas tres son iguales a la de la “abedul” o sea que constan de solamente de un depósito y hay que sacar el agua con un envase. También hay otras dos que son de manantial estas son el pato y el castañedo y están situadas en el barrio del mismo nombre hay una mas en la canal pero esta es de la traída de aguas. Hay además un manantial muy abundante en la parte de abajo del pueblo que sale por un pequeño donde hay un lavadero bastante grande y casi todo de piedra roja labrada que es muy bonito, en este lavadero hay instaladas unas bombas para surtir de agua al pueblo en caso de necesidad y también a la parroquia de Fenolleda pues aunque sea en verano nunca se queda sin agua.



Lavadero de Fuemayor


La Fotina

La Canal


La Conda


Fuente de San Roque

Capilla de San Roque





FIESTAS DE LA PARROQUIA DE SAN ROMAN
Las fiestas que se celebran en esta parroquia son dos San Román y San Lorenzo los días nueve, diez y once de Agosto y la Candelaria el día dos de Febrero. La primera es de las mejores que en el concejo debido a la cantidad de gente que acude, pues siempre hay buenas orquestas y buen sitio para celebrarlas y esto gusta a los romeros.Antes en esta fiesta siempre había muchos juegos el tiro de cuerda, entre casados y solteros, los de arriba contra los de abajo mujeres contra hombres,,juego de bolos de batiente el poste ensebado y otras, hoy estas cosas ya se fueron perdiendo y solo queda lo que es la fiesta. La segunda como es en invierno siempre se hacía en el salón “Casa Noreña ”pero ya hace bastante tiempo que no se celebra nada mas que la fiesta religiosa.
HORREOS Y PANERAS
Hay unos cuarenta y cinco hórreos de los cuales siete son paneras, como casi todo el mundo sabe la diferencia entre una y otro es que la panera es mayor y tiene seis poyos o “pegollos” y el hórreo cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario