martes, 26 de mayo de 2009

Santa Eulalia


Atardecer desde Santa Eulalia


Reguero que divide los concejos de Candamo y Soto del Barco


Reguero a su paso bajo el hórreo


La naturaleza quiso, merced a un reguero, que el límite del Concejo entre Candamo y Soto del Barco en esta zona dividiera este pequeño pueblo y uno de sus hórreos tuviera dos pegollos en cada Municipio.


Quizás esta sea la característica más representativa de Santa Eulalia, que a sólo un paso dentro del mismo pueblo te cambias de Concejo en un abrir y cerrar de ojos.


Esta diferencia es sólo administrativa, ya que entre el vecindario que habita esta aldea hay una buena armonía y se conocen desde siempre.


Fuente y lavadero






Vista de Santa Eulalia y Ricabo llegando desde Los Veneros


Vista de Santa Eulalia desde el camino de El Villar


Santa Eulalia vista desde Fontebona


Situación en el mapa.


En la zona de Candamo hay una casa rural, “Casa Nera”, ideal para todas aquellas personas que quieran pasar unos días de manera tranquila y relajada, disfrutando del paisaje y de la naturaleza, porque otra cosa no tendremos, pero en Santolaya, lo que sobra es tranquilidad.



Casa "Nera"en el límite del Concejo entre Candamo y Soto del Barco.



Vista desde Santolaya hacia Fontebona


Se pueden dar largos paseos y acercarnos a los pueblos de El Villar, donde apreciaremos unas maravillosas vistas del mar y la desembocadura del Nalón; Los Veneros, donde podremos visitar la restaurada Capilla de Santa Eulalia, del S. XVII. (Ambos pueblos están situados en la zona de Soto). Y, sin salir del pueblo de Santa Eulalia, podemos ver la casa donde nació en 1898 el Aviador Menéndez (realizó el primer vuelo entre La Habana y Sevilla).


Ya en la zona de Candamo, destacamos el lavadero, del que emana un agua que, según dicen, lavaba muy bien la ropa por su alto contenido en cal. Hay otra fuente a la que los vecinos llaman “la fuente fría”, en honor a la temperatura del agua durante todo el año.


Desde aquí también podemos acercarnos a nuestros vecinos pueblos de Ricabo y Fontebona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario